Empresa de Administración de Condominios:
ventajas en su contratación
Sucede en muchas ocasiones que los propietarios de un condominio descartan contratar los servicios de una empresa de administración de condominios sobre todo por dos razones: una, la fundamental, es de carácter económica, y la otra, porque por ahorrar una cantidad de plata uno de los propietarios se ve capacitado de llevar adelante la administración, gratis y sin costo alguno, pensando que no le va a absorber mucho tiempo.
Sin embargo, administrar un condominio trae de por sí un gran desgaste.
En primer lugar, lo más básico: preocuparse por preservar y cuidar el inmobiliario de cada uno de los propietarios y de las áreas comunes. Y ello supone estar atento a cualquier situación que pueda afectar a la imagen del condominio. Y en ello juega un importante factor la fachada externa de cada uno de los inmobiliarios de los condóminios. Detalles que parecen superfluos (como la ubicación de las antenas) pueden afectar muy seriamente a la imagen y, por tanto, a la plusvalía del condominio.
En segundo lugar, garantizar el mantenimiento y buen funcionamiento del equipamiento de las áreas condominales ocupa de por sí un valioso tiempo. No es una cuestión baladí ocuparse de mantener espacios desde la alberca hasta jardines del área condominal pasando por otros aspectos.
Y por si fuera poco, en tercer lugar, afrontar las tareas por sí propiamente administrativas (Solicitud, revisión y pago de facturas o comprobantes a cada uno de los proveedores de servicios; elaboración y entrega física y/o vía internet de los reportes y boletines de actividades de la administración y el Comité de Vigilancia mensualmente a propietarios; y siga viendo la lista de tareas administrativas en el apartado "Mantenimiento de un Condominio: resumen" dentro de la sección "Casos Prácticos") y de operación (supervisión diaria del personal de vigilancia, mantenimiento, limpieza y jardinería; la misma tarea de la supervisión del estado de los inmuebles y áreas comunes del condominio;cobranza de las cuotas de mantenimiento, entre otras cosas).
Así pues, imagínese que uno de los propietarios de un condominio de cien casas tenga que estar pendiente de todos sus vecinos y de algunos -que no todos hemos citado- de los detalles que hay que tener en cuenta para un buen mantenimiento y una buena operatividad y administración de un condominio. Y no sólo eso, no es malo reconocerlo si usted es condómino, pues es su propiedad, es su inversión y tiene derecho a hacerlo: que los mismos vecinos estén quejándose con reclamos relacionados con problemas de mantenimiento o de administración, y que le obliguen a resolverlo cuanto antes, ¿qué tal un corte de agua importante que requiere la intervención del administrador? ¿Y si está usted en su trabajo? ¿Soportará recibir de forma continua las llamadas de los restantes condóminos? O peor, que esté usted dispuesto a descansar a las once de la noche, y ¡sorpresa!, le llaman para quejarse de que uno de los vecinos está martilleando porque le ha dado por hacer reformas en el interior de su inmobiliario. O tener que buscar a todos sus vecinos para el pago de la cuota de mantenimiento. O estar pendiente y preguntarse cuándo vendrán a reparar la electricidad o el agua. Y así cientos de detalles que tiene que soportar un administrador de un condominio. Imagínese que el administrador es uno de los propietarios del condominio: ¡una auténtica bomba de relojería!
Por estos motivos, lo mejor es delegar la responsabilidad de un condominio a una empresa de administración de condominios, pues tiene a su disposición auténticos profesionales de la materia, y que deben dominar muy bien cada una de las parcelas que suponen administrar un condominio. Y no sólo eso, por ejemplo, en IRIGOYEN WOLD, apostamos por la calidez humana, por ser cercanos al propietario en la resolución de sus problemas y de los problemas generales que se pueden presentar en un condominio. Atender un condominio es atender realmente todos los requerimientos de la sociedad que vive ahí, es tener una responsabilidad y, por tanto, asumir halagos y quejas, más bien reportes, de forma continua: suena muy pero muy desgastante, y no suena. LO ES. ADMINISTRAR UN CONDOMINIO ES DESGASTANTE.
Por eso, con sinceridad, recomendamos que el administrador forme parte de una empresa de administración (ya que ésta a la vez lo apoya con servicios legales, de contabilidad, equipamiento, etc.) que se encargue de todos los asuntos administrativos, operativos y de mantenimiento. Y, por supuesto, de los problemas que surgen en el inmobiliario y áreas comunes del condominio y, cómo no, de los problemas entre condóminos. De ahí que uno de los objetivos de MWOLD sea lograr la convivencia entre condóminos y crear un ambiente idóneo y sano, no sólo para usted sino para todos, niños incluidos. Y administrador, porque el pobre... (ríase, ¡hay que tomárselo con humor!).
Recuerda que la mejor opción para la administración de un condominio es una empresa de administración, ya sea M WOLD u otra. No olvide que la misión de un administrador profesional es servir fielmente a los condóminos de un condominio: pasar horas en las dependencias gubernamentales o bancarias para realizar pago de servicios, aclaraciones a problemas , pago a los proveedores, cobro de cuotas de mantenimiento, y muchas más cosas.
Lo importante es que ese desgaste no lo viva usted como condómino, sino que lo lleve un profesional. Le podemos asegurar que muchos condominios se han venido abajo, sobre todo en cuanto a imagen y provecho de las áreas condominales, por descartar que lo administre una empresa de administración de condominios. Ésta está capacitada para evitar esa caída no sólo del bienestar e imagen de su condominio y, por tanto, de su plusvalía: está para preservarla e incluso aumentarla notablemente.
Además, un mal aspecto de un condominio no sólo influye en la plusvalía del mismo, sino también en la forma de vida de sus condóminos. Hay mucha gente que cree que solamente el aspecto del interior de sus casas es lo único que cuenta para estar bien -y razón no les falta-pero ¿Qué hay afuera de sus casas? Imagínese: áreas verdes en mal estado que parecen junglas porque el césped está muy alto y las plantas y arbustos sin cuidar; los focos de las áreas comunes sin funcionar, dando una inseguridad completa en la noche; una alberca con aguas estancadas y verdes; agentes de seguridad que se duermen por la noche al ver que nadie les impone una disciplina en el condominio (son los primeros que aprovechan para pasar de los propietarios si ven que no hay un administrador firme; yo en mi experiencia llegué a quedarme una noche y echarles la bronca por ponerse a dormir y dejar la entrada al acceso de cualquiera)… todo eso no lo puede resolver el administrador- condómino en sus días libres... requiere una operatividad y mantenimiento, con sus consecuencias administrativas, de manera continua.
De este modo, el aspecto del condominio es sumamente importante pues refleja mucho, como el tipo de personas que viven y cómo son. Por esta razón, el mantenimiento, la operatividad y la administración de un condominio son una responsabilidad muy importante.
En caso de que un administrador profesional no esté haciendo bien su función tan sólo hay que pedir el remplazo del mismo a la empresa de administración de condominios o esperar a un cambio de empresa (en caso de que los reemplazos no sean buenos tampoco) ante la Asamblea General de Condóminos.
Así pues, de manera honesta, lo más conformante para usted y su condominio, la mejor opción, y la más idónea para resolver los continuos probelmas, es contratar a a un profesional de administración de condominios - a través de la contratación de una empresa de administración de condominios- el cual dedicará tiempo y calidad en la administración de condominios dando resultados casi inmediatos. Y no se preocupe por el costo económico, pues por una cantidad pequeña y económica (por ejemplo, en un condominio de cien personas sale a lo sumo 100 pesos por persona) no vale la pena un gran desgaste si usted decide ponerse al frente de un condominio como condómino. Apueste por su bienestar y por la calidad de un servicio profesional que velará por la garantía de su patrimonio personal y condominal, pues las áreas comunes condominales también forman parte de su patrimonio.
¡DISFRUTE DE SU CONDOMINIO CON LOS SERVICIOS DE UN PROFESIONAL!